!DOCTYPE html> 1238342242962343 MERCADEHO capacitacion empresarial en leon guanajuato

¡ LA UNIÓN HACE LA EMPRESA !

Por: L.A.E. Pablo Alberto Pérez Montes

*El Licenciado Pablo Alberto Pérez Montes es director de MERCADEHO Mercadotecnia y Capacitación para el Desarrollo Humano y Organizacional con sede en la ciudad de León, Gto.,
Si desea ponerse en contacto con él o hacer algún comentario a este artículo puede escribir a:  mercadeho@prodigy.net.mx

Equipo, no es solo reunirse para emprender algún tipo de acción, sino un CONJUNTO de personas, que BUSCAN la forma de COORDINARSE, para CUMPLIR con un OBJETIVO COMÚN, a través de la PARTICIPACIÓN y AYUDA MUTUA.

 

Analicemos cada uno de los componentes que han sido resaltados en la definición,  y veamos si encontramos algunas respuestas que nos permitan saber si tenemos o no, un equipo de trabajo.

CONJUNTO: Significa que están unidos. La pregunta es, ¿su personal está unido?, ¿trabaja en EQUIPO?, si no lo sabe solo ponga atención a estos indicadores: Discusiones sin razón aparente entre sus colaboradores, bloqueos en sus actividades, grupos contra grupos, áreas contra áreas, personas contra personas, “chismes”, “rumores”, burlas de unos a otros, agresiones físicas, etc.

BUSCAN: Sí, leyó bien, BUSCAN, lo que significa que sus colaboradores están facultados para que de manera independiente y sin que usted tenga que intervenir todo el tiempo, resuelven todas y cada una de las situaciones que se les presentan en el trabajo. Si usted es de las personas que no tiene tiempo para ser empresario por pasarse el día entero resolviendo todo lo que sucede en su organización, tomando todas las decisiones, arreglando todos los errores y encontrando todas las soluciones, seguramente tiene UN GRUPO de trabajadores, pero no un EQUIPO de trabajo.

COORDINARSE: Esta palabra se compone de CO (prefijo que significa CON) y ORDENARSE (del verbo ORDENAR que significa  colocar las cosas en el lugar que les corresponde), o lo que es lo mismo hacer las cosas  CON ORDEN, respetando las jerarquías, los canales de comunicación, los reglamentos, los materiales, los procesos, etc. Si en su empresa los trabajadores hacen lo que quieren y no lo que deben, si se “brincan” o ignoran las indicaciones de sus jefes inmediatos, si existe duplicidad de funciones o duplicidad de mando, si no respetan las reglas, los materiales o a las personas que trabajan con ellos, seguramente no trabajan como EQUIPO.

CUMPLIR: Significa ejecutar, llevar a cabo algo, en el tiempo señalado. Si su personal “hace como que trabaja” pero no cumple con lo que se le solicita o cumple en tiempo pero no en la forma que se le pidió o cumple en la forma que se le dijo pero en el tiempo que quiere, es muy probable que sea un síntoma inequívoco de falta de trabajo en EQUIPO.

OBJETIVO COMÚN: ¿Sus colaboradores comparten la Misión, Visión y Valores de la empresa? o tienen sus propios intereses?, ¿le gustaría saberlo?, ponga atención a lo siguiente: Portan el uniforme con orgullo, hablan bien de su empresa, disfrutan su trabajo y lo hacen con calidad, atienden con esmero, no se llevan a su casa materiales  de trabajo,  dicen: “nuestros clientes”, cuidan los recursos de su empresa, se alegran con los logros y se entristecen con los fracasos, están dispuestos a dar el “extra”, etc., si es así…¡felicidades!, y si no….

PARTICIPACIÓN y AYUDA MUTUA: Que significa que cada quien es conciente de la parte del trabajo que le toca, por lo tanto la lleva a cabo con iniciativa, sin vigilancia, se interesa por la empresa, no solo se pone, sino que suda la camiseta, propone ideas para mejorar y da lo que se necesita, no lo que quiere, está comprometido y no solamente involucrado. De la misma manera pide ayuda y la ofrece, sale de su zona de confort, está al pendiente de quien le necesite, tiene disponibilidad y espíritu de servicio.

El trabajo en equipo no se da por decreto, sino más bien se desarrolla a partir del interés genuino de ser mejores, por lo que le invito a que después de evaluar todos y cada uno de los elementos que hemos analizado, tome acciones concretas para fortalecerlo o en su caso iniciarlo, ya que en los tiempos actuales, el trabajar en equipo es una de las mejores estrategias para hacerle frente a la competencia. No espere a que su competencia se lo demuestre. ¡la unión hace la empresa!.

“No siempre los equipos que ganan una competencia son mejores, la verdad es que en ocasiones aquellos con quienes compitieron, ni siquiera sabían cómo trabajar juntos”.

 

empresas de capacitacion, capacitacion laboral, capacitacion empresarial, cursos de capacitacion en leon, cursos de capacitacion en guanajuato, cursos de capacitacion en queretaro, cursos de capacitacion en celaya, cursos de capacitacion en salamanca, cursos de capacitacion en san luis potosi, capacitacion en gto, capacitacion cursos, cursos de capacitacion en gto, cursos de capacitacion en jalisco, cursos de ventas, curso ventas, conferencistas, conferencista, instructores, crecer mi negocio, exito en mi empresa, exito en mi negocio, como aumentar ventas, como aumentar mis ventas, aumentar clientes, como vender mas, talleres, cursos y seminarios, seminarios, capacitacion en mexico, capacitacion para mi empresa, conferencias, charlas, neuroventas, neurociencia, alex dey, pablo alberto perez montes, mercadeho, mercadeo, ieca, instituto estatal de capacitacion, metaconsultec, gci consultores empresariales, liderazgo empresarial, peña palafox, canacintra, coparmex, canaco, cmic, ciceg, cevem, universidad iberoamericana leon, ibero leon, universidad de la salle bajío, marco antonio trujillo, Energy capacitacion, humanfactor

Copyright 2019  MERCADEHO.

Todos los derechos reservados.

(477) 210-20-31

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Classic

CONTACTO

mercadeho@prodigy.net.mx

      

Síguenos en:

cursos de capacitacion en leon guanajuato