!DOCTYPE html> 1238342242962343 LA CAPACITACIÓN; UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA, CRECIMIENTO, DESARROLLO Y BIENESTAR PARA TODOS.
top of page

LA CAPACITACIÓN; UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA, CRECIMIENTO, DESARROLLO Y BIENESTAR PARA TODOS.

Algunos empresarios y trabajadores ya se han dado cuenta que la capacitación no solo es un derecho y una obligación, sino una oportunidad de mejora, crecimiento, desarrollo y bienestar para todos, incluso para quienes no participan directamente en este proceso (accionistas, clientes y familiares).

Que le parece estimado lector, si con el propósito de ampliar nuestra visión, acerca de la capacitación, nos centramos en los beneficios que ésta nos ofrece.

Vayamos primero con los beneficios de capacitar a nuestro personal.

Si partimos de que la capacitación es el proceso sistémico de enseñanza-aprendizaje que facilita la modificación de la conducta de las personas (en este caso de los trabajadores), tenemos el primer beneficio para capacitar a nuestro personal. El cambio de conducta.

Es de todos conocido, que el cliente se ha vuelto cada vez más exigente tanto con la calidad de los productos que le ofrecemos, como del servicio que le brindamos, lo que nos lleva a la conclusión de que lo que está requiriendo con urgencia es un cambio en la conducta de las personas que trata, es decir, quiere encontrar en las empresas a verdaderos profesionales.

La pregunta es… ¿Que tan profesional considera que es su personal?

a) Muy profesional.

b) Algo profesional.

c) Nada profesional.

1. Si respondió que su personal es “Muy profesional”, ¡cuidado!, puede estar cayendo en el llamado “síndrome de autocomplacencia”, ya que hay quienes consideran que son lo mejor de lo mejor, que sus trabajadores ya lo saben y lo pueden todo y no hay más que aprender o hacer, sin embargo más temprano que tarde se dan cuenta de su gran error pues la competencia será su mejor “maestro”, porque les enseñará que existen nuevos caminos para hacer las cosas.

Recuerde que la capacitación le beneficia manteniendo a su personal actualizado para que siga siendo el mejor.

2. Si su respuesta fue “Algo profesional”, entonces estamos ante un caso de “medianía consciente”, es decir usted se da cuenta de que sus trabajadores medio saben, medio pueden y medio quieren hacer lo que hacen, entonces no debe sorprenderse de que medio produzcan, medio vendan o medio sobreviva su empresa, pues con este tipo de personal, las pérdidas, las mermas, los desperdicios y los tiempos muertos, serán lo único constante en su compañía.

La capacitación puede beneficiarle, ayudando a su personal a detallar, complementar, reforzar o sistematizar lo que ya saben o hacen a medias, logrando que su trabajo deje de ser empírico.

3. Si usted respondió que su personal es “Nada profesional”, ¡estoy sorprendido!, y lo primero que se me ocurre preguntarle es si su empresa ya padece los síntomas de la “muerte inminente por carencia profesional”. Si el término le parece cosa de risa, le aseguro que estoy escribiendo en serio, pues es técnicamente imposible sobrevivir en un mercado global sin la profesionalización de nuestro personal.

Estimado(a) empresario(a), capacitar a su personal, hará que forme un verdadero “Talento Humano”, que usted podrá potenciar para beneficio de todos, sin embargo, ¿que hay de usted?, ¿acaso es de los que piensan que solo los trabajadores deben capacitarse?

¡Únase a este grupo de empresarios entusiastas y convencidos(as) de que capacitarse y capacitar a su personal le ofrece muchos beneficios y lleve la capacitación empresarial y laboral a su organización!!

*El Licenciado Pablo Alberto Pérez Montes es Socio Instructor/Certificado, de MERCADEHO – CAPACITACIÓN, SERVICIOS EMPRESARIALES S.C., si desea ponerse en contacto con él o hacer algún comentario a este artículo, puede escribir a: mercadeho@prodigy.net.mx

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page